InstalacionesTutoriales

Cómo ejecutar aplicaciones de Android en Ubuntu con Anbox

Durante mucho tiempo la gente ha estado tratando de conseguir que las aplicaciones de Android funcionen en GNU/Linux. Después de todo, tiene mucho sentido. Android utiliza el kernel de Linux. Entonces, ¿por qué ha sido tan difícil?

Aparte del kernel de Linux, GNU/Linux y Android son sistemas radicalmente diferentes. GNU/Linux utiliza el entorno de usuario GNU, mientras que Android tiene su propio y completamente diferente entorno que depende mucho de Java. Android también depende de muchas herramientas específicas de Google, como las que ejecutan Play Store. Por supuesto, ninguno de ellos está disponible o se ejecuta en GNU/Linux.

Anbox pretende superar la brecha al proporcionar una capa de compatibilidad entre las aplicaciones de Android y GNU/Linux. Utiliza el kernel Linux del sistema anfitrión pero crea su propio espacio de usuario para Android. Puedes pensar en ello como una especie de Wine.

Es importante tener en cuenta que Anbox está en Alpha temprana. No esperes la perfección ahora mismo. El propósito de esto es experimentar y probar las características y las aplicaciones. Las cosas se romperán. Con el tiempo, el proyecto madurará y probablemente verás mejoras en los próximos meses.

Instalar Anbox

Si estás ejecutando Ubuntu, ya deberías tener Snap instalado. Anbox está empaquetado y distribuido como un paquete Snap.

snap install --edge --devmode anbox

Instalar los módulos Anbox

Vas a necesitar un par de módulos de kernel especializados antes de que Anbox funcione correctamente. Están disponibles en un PPA, así que habilítalo en tu sistema e instálalos.

sudo add-apt-repository -y ppa:morphis/anbox-support
sudo apt update
sudo apt install -y anbox-modules-dkms

Cuando se complete la instalación, es posible que desees reiniciar Ubuntu para asegurarte de que se cargaron los módulos.

Ejecutando Anbox

Lanzar Anbox es un poco extraño. En este momento, el lanzador no carga todo lo que necesitas. En primer lugar, es necesario abrir una ventana de terminal. En esa ventana ejecuta el siguiente comando.

anbox session-manager

Parecerá que el comando no responde. Pero solo tienes que dejar esa ventana corriendo en segundo plano.

Ahora, inicia Anbox de la manera que lo harías normalmente a través de Unity o cualquier escritorio que estés ejecutando.

Tomará unos segundos, pero Anbox se abrirá y te mostrará las aplicaciones que actualmente tiene instaladas. El surtido es tan desnudo como en la imagen. Sólo hay utilidades básicas, sin navegador ni Play Store.

Siéntete libre de explorar lo que tiene. Todo debería funcionar bien. Reconocerás inmediatamente todo como las aplicaciones predeterminadas que vienen con Android.

Instalar paquetes con ADB

Entonces, ¿cómo conseguir más aplicaciones? Una vez más, esto sigue siendo muy duro. Es necesario utilizar el ADB (Android Debug Bridge). Por lo menos es fácil de configurar.

Abra un terminal e instale los paquetes necesarios con apt.

sudo apt install android-tools-adb android-tools-fastboot

Después de terminar de instalar, puedes ir a un sitio web, como ApkMirror, para obtener algunos paquetes de aplicaciones de Android. No se pueden exportar desde el teléfono porque Anbox se está ejecutando como una computadora x86, no ARM. Eso es algo importante a tener en cuenta al buscar aplicaciones.

También es importante recordar que no todas las aplicaciones funcionarán. Actualmente, no hay forma de que la Play Store o los Servicios de Google Play funcionen en Anbox. Como resultado, no funcionarán aplicaciones que requieran de estos servicios.

Una vez que tengas una aplicación para instalar, puedes usar adb para hacerlo. Mientras Anbox se está ejecutando, abre una terminal y escriba el siguiente comando. La aplicación se instalará en Anbox.

adb install 'name-of.apk'

Verás que el ícono de la aplicación aparece en Anbox cuando. Intenta lanzarlo. Podría funcionar, puede que no. Experimentar. Ése es realmente el punto ahora.

Consideraciones finales

Aunque Anbox no esté listo para el uso diario, es una herramienta interesante que merece cierta atención y algunas pruebas. A medida que se desarrolla y madura, Anbox puede ser la mejor manera de ejecutar aplicaciones de Android en GNU/Linux y potencialmente puede abrir un nuevo mundo de aplicaciones a los usuarios de GNU/Linux.

Etiquetas

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close